Los observadores internacionales del Juicio del “procés” detectan falta de imparcialidad del Juez Marchena

juicio a los presos políticos

Los observadores internacionales han apuntado a una posible falta de imparcialidad objetiva en el presidente del Tribunal Supremo, Manuel Marchena. La plataforma International Trial Watch ha criticado el máximo responsable de la sala donde se juzga el juicio del 1-O después de que el pasado jueves, en el interrogatorio al mayor de los Mossos Josep Lluís Trapero trasladara una cuestión que había negado previamente a la Fiscalía a petición de las defensas .

“Tal manera de proceder podría ser un indicio de falta de imparcialidad objetiva del Tribunal (de acuerdo con la doctrina del TEDH sobre el arte. 6 CEDH)”, señalan los observadores.

Asimismo, critican que Marchena haya hecho diferencias de trato permitiendo que la Fiscalía pida a algunos testigos por su afiliación , a pesar de la protesta de la defensa. Una protesta que anteriormente sí se aceptó cuando otro testigo, la secretaria judicial del 20-S, fue preguntado por una de las defensas sobre si consultaba determinadas páginas web con contenido ultra . “Esta diferencia de trato del Presidente entre acusación y defensa, ante preguntas que podrían desvelar el sesgo ideológico de los testigos, podría constituir también un indicio de falta de imparcialidad objetiva del Tribunal”, consideran.

Los observadores internacionales se añaden a la crítica de las defensas debido a que el tribunal no permita visualizar material audiovisual durante los interrogatorios y recuerda que esta semana es especialmente relevante teniendo en cuenta que por la sala desfilarán agentes de la Guardia Civil.

Los observadores circunscriben las críticas a un listado de anotaciones de la última semana de juicio, entre las que también incluyen el hecho de que se incorporen nuevas pruebas a medio juicio procedentes del juzgado número 13 de Barcelona, que también investiga el referéndum. Señalan que esto perjudica el derecho a la defensa, porque se trata de material que por ahora sólo tiene la Fiscalía.

Loading...

Flexibilidad con los testigos

Por el contrario, la plataforma International Trial Watch valora que Marchena haya tenido flexibilidad en la práctica de la testifical de personas no residentes en España, permitiendo su aplazamiento para otra semana. Y también que haya permitido que las personas que, siendo testigos, se acogen a su derecho a no testificar por estar imputados en otros procedimientos, no tengan que desplazarse a Madrid y queden exonerados de atestiguar presentando escrito de renuncia.

Y, al mismo tiempo, celebra que el presidente de la sala ha seguido limitando la formulación de preguntas en que el interrogador realiza valoraciones conclusivas que pueden condicionar la respuesta del testigo.

Críticas semanales desde el primer día

No es la primera vez que International Trial Watch critica Marchena por su papel en el juicio. El pasado lunes ya censuró su marcaje férreo a las defensas , así como alertó del cansancio que estaban acumulando los presos. La plataforma de observadores internacionales, de hecho, ha estado denunciando diversos aspectos del juicio cada semana desde que éste comenzó, y siempre en puntos que pueden perjudicar las defensas.

Así, hace dos semanas, International Trial Watch advirtió que se estaban criminalizando derechos fundamentales como el de libertad de expresión, de reunión y de manifestación; hace tres semanas alertó de la “carga política” del juicio ; hace un mes, de la “criminalización” del derecho de protesta, Y hace cinco, -después de la primera semana de juicio- de que el tribunal no había aceptado determinadas pruebas de las defensas .

Sé el primero en comentar !

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.