
La convocatoria esta vez ha sido más multitudinaria que en otras ocasiones.
“Movimiento por España convoca a todos los defensores de la memoria de Franco y su Obra a una peregrinación nacional patriótico-religiosa al Valle de los Caídos para pedir a Dios por intercesión de los santos y mártires allí enterrados, que impida el expolio que los rojos pretenden perpetrar, contra toda legalidad, justicia y respeto a la familia y a los millones de españoles que se oponen a la exhumación de Franco y José Antonio del Valle de los Caídos, por considerarles parte de nuestro patrimonio nacional inalienable”.
Ese era el llamamiento que asociaciones y partidos nacionalistas ultraderechistas españoles, como Alternativa Española o la Falange, hacían en sus redes y plataformas web para convocar este domingo a acudir al Valle de los Caídos como forma de protesta por la decisión del Gobierno socialista de sacar los restos del dictador Francisco Franco de la basílica.
La cita era a las 10.30 y una hora antes cinco de los puentes que cruzan bajo la A-6, la carretera que desde Madrid lleva hasta al recinto, situado a 45 kilómetros de la capital, ya mostraban grandes carteles con una foto de Franco y la leyenda “El Valle no se toca”.
Poco antes de las 10 la entrada al Valle de los Caídos, monumento gestionado por Patrimonio Nacional, presentaba una cola que no era la habitual, como explicaban los trabajadores.
Las entradas eran gratuitas – cuando la tarifa regular es de 9 euros– por asistencia a “Acto Religioso”, según detallaba el ticket. La llegada a los aparcamientos era más lenta de lo habitual por la gran afluencia de vehículos. A las 10.15 los más cercanos a la Basílica, donde estaban convocados los asistentes, estaban llenos y los conductores comenzaban a estacionar en los arcenes.
Multitudinaria asistencia al Valle de los Caídos. #elvallenosetoca pic.twitter.com/erobbFpjN0
— La Falange Pozuelo de Alarcón (@falange_pozuelo) July 15, 2018
La cola llena de españoles patriotas para acceder a la basílica. #ElValleNoSeToca pic.twitter.com/zRw8hupLtz
— Walter White 🇪🇸 (@Walter_White72) July 15, 2018
La gran explanada de la entrada al templo aparecía muy concurrida, con cientos de personas, mayores, jóvenes y muchos menores, y con una larga cola que esperaba para entrar al templo para poder asistir a la misa que cada día se celebra a las 11:00 horas. Se se podían ver banderas franquistas desplegadas de tanto en tanto, cuando sus porteadores aprovechaban a hacerse una foto con el brazo derecho en alto, habitual del saludo fascista.
Libertad de expresión, cualquiera puede defender sus ideas, por ejemplo el franquismo, no hay que ser dogmáticos