Muere el juez que investigaba el referéndum independentista en Catalunya

catalunya

Fotografía de archivo de Juan Antonio Ramírez Sunyer, el juez que instruía la causa del 1-O (Marta Perez / EFE)

El juez Juan Antonio Ramírez Sunyer, que investigaba los preparativos del referéndum independista catalán del 1 de octubre de 2017, ha fallecido la madrugada de este domingo a los 71 años. El magistrado del Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona padecía una larga enfermedad que en las últimas semanas se había agravado, según reseñan medios españoles.

La muerte de Ramírez Sunyer se produce en pleno proceso penal contra los líderes independentistas. Ahora, otro magistrado deberá hacerse cargo de la instrucción.

Juan Antonio Ramírez Sunyer fue el juez que ordenó el 20 de septiembre los registros en la Conselleria de Economia de la Generalitat y la detención de diversos altos cargos de la Generalitat. Otro juez deberá ahora llevar la instrucción.

“El Tribunal Superior de Justicia, en nombre de los magistrados y magistradas, de los jueces y juezas de Catalunya traslada su pésame a la familia y amigos”, indica el escueto comunicado del TSJC sobre el fallecimiento de Ramírez Sunyer.

Loading...

El juez que ordenó los registros en la sede de la Conselleria de Economia

La muerte de Ramírez Sunyer se produce en plena instrucción de la causa del 1-O, con unos 40 imputados por la preparación del referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017. El juez investigaba los preparativos del referéndum tras asumir, por orden de reparto, una denuncia contra el exsenador de ERC Santi Vidal que afirmó que la Generalitat tenía una partida camuflada de 400 millones de euros para organizar el 1-O.

El 8 de enero de este año, el juez Ramírez Sunyer se reincorporó al Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona, del que estaba al frente desde 2013, tras recuperarse de la dolencia que había motivado su ingreso hospitalario en diciembre, y volvió a dirigir la investigación sobre los preparativos del 1-O.

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) decidió el 31 de octubre pasado reforzar de nuevo y de forma integral el Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona, encargado de la causa que se sigue por delitos de malversación, prevaricación, desobediencia y revelación de secretos en los preparativos del 1-O.

¿Quieres enviarnos tus articulos o notas de prensa en castellano?

Gostarías de enviarnos os teus artigos ou notas de prensa en galego?

MÁNDANOS UN CORREO A: diario6@diario6.com

Necesitamos tu ayuda

La falta de libertad de prensa es un grave problema de nuestra sociedad. Ayuda a la prensa independiente, aquella sin ataduras a las multinacionales y a las subvenciones del partido gobernante. Haz posible la independencia del periodismo. Por una información veraz, una democracia más justa.

Seguir en Facebook !

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.