Ningún dato avala que los niños mueran más a manos de mujeres, como dice Vox

Iván Espinosa de los Monteros
El portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros.
Chema Moya / EFE

El portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, asegura que son mujeres la mayoría de quienes asesinan menores en España, pero no hay ningún dato oficial que avale esta afirmación.

ESPINOSA DE LOS MONTEROS: “Los niños mueren más a manos de mujeres y, sin embargo, nunca hablamos de violencia feminista“. “En España, los niños que mueren, que no son pocos, mayoritariamente mueren a manos de mujeres: De sus cuidadoras, de sus abuelas, de sus madres…”.

DATOS: No hay estadísticas oficiales que sostengan esa afirmación, que el portavoz parlamentario de Vox ha realizado este viernes en TVE. Ningún dato valida esa conclusión entre los disponibles en el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), el Instituto Nacional de Estadística (INE) o los ministerios.

Fuentes de Vox consultadas por Efe se han remitido a un hilo de Twitter en el que la propia formación esgrime opiniones de expertos, entre ellas un artículo de un abogado de familia, publicado en un medio digital especializado, en el que se asegura que del 2013 al 2017 fueron asesinados 102 menores en el ámbito familiar y, de ellos, 70 a manos de mujeres y 32 a manos de hombres.

También destaca Vox un informe del Ministerio del Interior sobre el homicidio en España durante el periodo 2010-2012, que se basa en una muestra de 632 casos esclarecidos en esos años y entre cuyos resultados figura que “la mujer mató con mayor frecuencia que el hombre a recién nacidos (18,3 % vs. 1,3%) y a menores de edad (12,9% vs. 3,5%)”.

Loading...

Estos datos, fuera de contexto, pueden prestarse a confusión, pero lo que reflejan en realidad es que, del total de homicidios cometidos por mujeres, un 18,3% fueron contra recién nacidos y un 12,9% contra menores de edad, aunque el número de homicidios cometidos por hombres fuera mayor que el de mujeres.

Lo cierto es que el total de homicidios dolosos y asesinatos consumados contra menores en España en el periodo 2013-2017 ascendió a 89, de los que 14 fueron cometidos en 2017, último año disponible hasta ahora en el portal estadístico de criminalidad del Ministerio del Interior.

Y, en ese último año, al menos ocho de los 14 asesinatos fueron perpetrados por hombres, ya que en 2017 fueron ocho los menores muertos a manos de hombres en casos de violencia machista, según se puede comprobar en las estadísticas de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género.

Aunque ninguna institución ofrece un desglose directo del total de casos según el sexo de los autores del crimen, las últimas estadísticas del CGPJ sobre menores asesinados por sus progenitores, referidas a 2016, recogen tres sentencias condenatorias en las que los criminales eran hombres y dos en las que eran mujeres.

En 2015, los jueces dictaminaron que la autoría correspondía en cuatro casos a una mujer, en tres a un hombre y en otro a los dos miembros de la pareja, mientras que, en 2014, en tres casos el autor del crimen era mujer, en otros tres era varón y en un séptimo asesinato era responsable la pareja.

Fuentes:

  • Portal estadístico de criminalidad del Ministerio del Interior.
  • Estadísticas de violencia de género del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad.
  • Sentencias dictadas por homicidios y asesinatos de menores a manos de sus progenitores. Consejo General del Poder Judicial.
  • Informe sobre el homicidio en España 2010-2012. Ministerio del Interior.
  • Fuentes de Vox.
Loading...

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: