Niveles históricos: el 66% de los rusos lamentan la desaparición de la URSS

internacional

REUTERS / SERGEI KARPUKHIN

El número de rusos que lamentan el desmembramiento de la Unión Soviética ha alcanzado su nivel más alto desde 2005, ante un incremento de las preocupaciones por la economía y la nostalgia por el sistema de bienestar soviético, según ha indicado este miércoles la encuestadora Levada.

El presidente, Vladimir Putin, calificó la disolución de la Unión Soviética en 1991 como la mayor catástrofe del siglo XX, y él y muchos rusos han lamentado durante largo tiempo el golpe que provocó la desintegración soviética al poder en Moscú.

El número de rusos nostálgicos del pasado soviético ha estado subiendo de forma sostenida durante el mandato de Putin desde que volvió a la Presidencia en 2012, según datos del sondeo emitidos por el Centro Levada, de carácter independiente.

En la encuesta, un 66 por ciento de los rusos dijeron que lamentan la disolución de la URSS, un nivel no visto desde 2005, cuando Levada registró un 65 por ciento y Putin estaba en su segundo mandato en el Kremlin.

El número de rusos nostálgicos bajó gradualmente desde 2004 y en 2012 alcanzó un mínimo de 49 por ciento, para luego aumentar a su nivel actual, tal y como revela el sondeo.

Loading...

La socióloga Karina Pipiya ha afirmado que en el pasado dichos sentimientos a menudo fueron provocados por una pérdida de prestigio internacional y las dudas sobre la identidad nacional.

\”Ahora la nostalgia está más determinada por factores económicos y consideraciones de que solía haber más justicia social, que el Gobierno trabajaba para el pueblo, que era mejor en términos del cuidado de los ciudadanos y en expectativas paternalistas\”, ha sostenido.

El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha rechazado las conclusiones del sondeo. \”Otros sociólogos dirán que la gente siempre está inclinada a idealizar retrospectivamente lo que les pasó en su juventud y que todo lo que pasó en la juventud fue más confiable y mejor\”, ha argumentado.”,
“articleSection”: “Internacional”

https://www.europapress.es/internacional/noticia-nostalgia-rusos-union-sovietica-alcanza-nivel-mas-alto-2005-sondeo-20181219182350.html?fbclid=IwAR2jHu_StBM1XU-Ie1hJ8V1k4Z_O3Lvzll9XiFb_TaunKXALGtmXMwmYAhY

Necesitamos tu ayuda

La falta de libertad de prensa es un grave problema de nuestra sociedad. Ayuda a la prensa independiente, aquella sin ataduras a las multinacionales y a las subvenciones del partido gobernante. Haz posible la independencia del periodismo. Por una información veraz, una democracia más justa.

Seguir en Facebook !

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.