No de Johnson a un nuevo referéndum de independencia en Escocia

El primer ministro británico, el conservador Boris Johnson, afirmó este domingo que no aceptará una petición para celebrar un nuevo referéndum sobre la independencia de Escocia si es reelegido como jefe de Gobierno del Reino Unido en las elecciones del próximo 12 de diciembre.

Preguntado en una entrevista con la cadena Sky News sobre si contempla la posibilidad de un segundo plebiscito, tal como reclama la ministra principal escocesa, Nicola Sturgeon, Johnson respondió: “No, no quiero que haya uno”. “No creo que la gente de este país piense que los referéndum son lo mejor para mantener la armonía. Ya hicimos uno en 2014” en Escocia, sostuvo el primer ministro. “A los británicos y a los escoceses se les dijo en 2014 que se trataba de un evento único en una generación”, agregó.

Hace cinco años, el 55 % de los votantes de Escocia se decantó por permanecer en el Reino Unido, frente al 45 %, que optaron por la independencia. En 2012, el entonces primer ministro británico, el también conservador David Cameron, había pactado con el ex ministro principal escocés Alex Salmond un cambio legal que permitió celebrar la consulta.

Inici campanya referèndum independència Escòcia EFE

Foto: EFE

Comienza la campaña de Sturgeon

El movimiento independentista escocés, con la ministra principal, Nicola Sturgeon, a la cabeza dio éste sábado el pistoletazo de salida a la campaña para conseguir que Londres acceda a negociar un segundo referéndum de separación del Reino Unido en 2020. Miles de personas se reunieron en el centro de Glasgow, el gran bastión del independentismo en la región, para pedir que se celebre una nueva consulta el año que viene, según el plan trazado por la formación de Sturgeon, el Partido Nacionalista Escocés (SNP), que ostenta el gobierno regional.

Arropada por multitud de banderas escocesas y de la Unión Europea (UE), la líder independentista se dirigió a los manifestantes, por primera vez desde que asumió las riendas del Gobierno en 2014, en un evento de precampaña organizado por el diario The National. “Una Escocia independiente está al alcance de la mano”, dijo entre aplausos Sturgeon y añadió que las elecciones generales del próximo 12 de diciembre “son las más importantes de nuestra vida

https://www.elnacional.cat/es/internacional/no-boris-johnson-referendum-independencia-escocia_437346_102.html

elnacional.cat

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar
A %d blogueros les gusta esto: