Països Catalans : Seis nuevos casos en el Mapa de la Censura durante el mes de agosto

Más de 4.000 sanciones por «falta de respeto» a los Mossos en un año y medio. Persecución de blogueros, cuentas de redes sociales o periodismo ciudadano. Músicos valencianos inician una recogida de firmas contra la censura. Cierra el quincenal ‘La Villa’ de Salou con cinco despidos. Vox considera que las subvenciones a conciertos de Maria del Mar Bonet son «promoción del independentismo». Una reportera de la Red de Comunicación Local sufre acoso sexual y abusos mientras cubría la Diada de Sant Fèlix.

El acoso sexual a una periodista de La Red en la diada castellera de San Félix en Vilafranca es el último caso recogido en el Mapa de la Censura este agosto. A lo largo del mes se ha registrado un total de seis casos, entre los que destacan las censuras a expresiones musicales en las Islas y el País Valenciano.

PP y Vox tratan de impedir un festival de música en Felanitx

Censuras a expresiones artísticas, académicas o de otro tipo

1-8-19 El Partido Popular y Vox han exigido en sendos comunicados que se impida el Festival MUR (Música Urbana Reivindicativa) programado para el 12 de octubre del 2019 en Felanitx (Mallorca). Ambos partidos argumentan, para justificar su posición, que se ha programado un concierto de Valtonyc. Además, los ultraderechistas critican que el festival haya accedido a una subvención de 12.000 euros y han hecho público el nombre y apellidos de los organizadores, lo que desde el Festival MURO ha denunciado como una «campaña contra esta persona».

Más de 4.000 sanciones por «falta de respeto» a los Mossos en un año y medio

Persecución de blogueros, cuentas de redes sociales o periodismo ciudadano

2-8-19 Según un informe de la Consejería de Interior entregado a la diputada de la CUP María Sirvent y publicado por El Mundo , entre el 1 de octubre de 2017 y el 10 de abril de 2018, los Mossos d Esquadra han abierto 54.858 expedientes sancionadores de acuerdo con la Ley Mordaza, prácticamente un centenar cada día. De estos, uno de los capítulos más elevados responde en el artículo 37.4 de la citada ley, que hace referencia a la «falta de respeto y consideración el destinatario [de la cual] es un miembro de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en el ejercicio de sus funciones de protección de la seguridad, cuando estas conductas no sean constitutivas de infracción penal «. En concreto, se trata de 4.468 expedientes abiertos por este motivo, muy criticado precisamente por la amenaza que supone hacia la libertad de expresión.

Músicos valencianos inician una recogida de firmas contra la censura

Censuras a expresiones artísticas, académicas o de otro tipo

4-8-19 El Colectivo Ovidi Montllor (COM) de músicos en valenciano ha iniciado el 4 de agosto una recogida de firmas en defensa de la libertad de expresión y en contra la censura a los músicos. En concreto se cita el concierto de Luis Pastor y Pedro Pastor, vetado por José-Luis Martínez Almeida, flamante alcalde de Madrid, y el Festival San Mateo en Oviedo, pero también las censuras a Def Con Dos, Pep Gimeno ‘Botifarra’ o el grupo Carraixet, estas últimas en Valencia. Entre las primeras adhesiones al manifiesto están los fundadores de Al Tall Vicent Torrent y Manolo Miralles, así como Joan Manuel Serrat, Miquel Gil, José Navidad o Andreu Valor, además de otros músicos, escritores, actores, periodistas, productores y políticos.

Cierra el quincenal ‘La Villa’ de Salou con cinco despidos

Despidos / precariedad laboral

7-8-19 Después de 15 años de información ininterrumpida, el quincenal -que había llegado a ser semanal en algunos momentos- La Vila, editado en Salou, que también informaba de Cambrils y Vila-seca, ha bajado las persianas por problemas económicos. El equipo actual de La Vila contaba con cinco personas además de numerosos colaboradores y empresas externas. Según fuentes consultadas, un motivo importante detrás de esta decisión habría sido el ahogo económico impuesto desde el Ayuntamiento de Salou, que habría cortado la publicidad institucional, primera fuente de financiación del medio.

Vox considera que las subvenciones a conciertos de Maria del Mar Bonet son «promoción del independentismo»

Censuras a expresiones artísticas, académicas o de otro tipo

27-8-19 En una nota de prensa, la formación de extrema derecha en Baleares ha denunciado que el Instituto de Estudios Baleares haya otorgado ayudas a dos conciertos de Maria del Mar Bonet en el Alguer y Hospitalet del Llobregat, en el marco de la promoción exterior de la cultura balear. Considera que son «un pretexto» y que en realidad son «un ejemplo de cómo utilizar el dinero del contribuyente en la promoción del independentismo». Según Vox, el hecho de que la cantante haya pedido la liberación de los presos políticos la invalida para recibir ayudas públicas.

Una reportera de la Red de Comunicación Local sufre acoso sexual y abusos mientras cubría la Diada de Sant Fèlix

Acoso o agresiones sexistas contra mujeres periodistas

31-8-19 La periodista del programa ‘Castells en Red’ Claudia Clim ha denunciado que, durante la retransmisión en directo de la Fiesta de San Félix, ha sufrido acoso sexual y abusos por parte de diferentes hombres. Desde su perfil de Twitter explicó como un hombre le ha cogido y lamido el micrófono, mientras otros la cogían y se hacían fotos con ella y, más tarde, un casteller «de unos 50-60 años» el ha cogido por la cintura, le ha tocado el culo y le ha lamido y mordido la oreja. Hay un detenido por estos hechos, identificado por la reportera en comisaría y que, además, es mozo de escuadra. El presunto agresor ha sido apartado de la Colla Vella de los Xiquets de Valls, que prevé expulsarlo definitivamente si se confirma que es el autor de la agresión. Tanto las colles participantes en la Diada como la Coordinadora de Grupos han condenado los hechos, además de múltiples asociaciones de mujeres y profesionales, como el Grupo de Periodistas Ramon Barnils. La Red de Televisiones Locales y la Diputación de Barcelona han anunciado que se personarán como acusación particular.

Imagen de portada: La Colla Vella de los Xiquets de Valls ha apartado el presunto agresor de una periodista de ‘La Red’ en la fiesta de Sant Fèlix en Vilafranca del Penedès, viernes. Foto: ACN / Jordi Pujolar.

https://www.media.cat/2019/09/02/sis-casos-mapa-censura-agost/


Sis nous casos al Mapa de la Censura durant el mes d’agost

L’assetjament sexual a una periodista de La Xarxa en la diada castellera de Sant Fèlix a Vilafranca és el darrer cas recollit al Mapa de la Censura aquest agost. Al llarg del mes s’ha registrat un total de sis casos, entre els quals destaquen les censures a expressions musicals a les Illes i al País Valencià.

PP i Vox tracten d’impedir un festival de música a Felanitx

Censures a expressions artístiques, acadèmiques o d’altre tipus

1-8-19 El Partit Popular i Vox han exigit en sengles comunicats que s’impedeixi el Festival MUR (Música Urbana Reivindicativa) programat pel 12 d’octubre del 2019 a Felanitx (Mallorca). Els dos partits argumenten, per justificar la seva posició, que s’hi ha programat un concert de Valtonyc. A més, els ultradretans critiquen que el festival hagi accedit a una subvenció de 12.000 euros i han fet públic el nom i cognoms dels organitzadors, cosa que des del Festival MUR s’ha denunciat com una «campanya contra aquesta persona».

Més de 4.000 sancions per «falta de respecte» als Mossos en un any i mig

Persecució de bloguers, comptes de xarxes socials o periodisme ciutadà

2-8-19 Segons un informe de la Conselleria d’Interior lliurat a la diputada de la CUP Maria Sirvent i publicat per El Món, entre l’1 d’octubre del 2017 i el 10 d’abril del 2018, els Mossos d’Esquadra han obert 54.858 expedients sancionadors d’acord amb la Llei Mordassa, pràcticament un centenar cada dia. D’aquests, un dels capítols més elevats respon a l’article 37.4 de la citada llei, que fa referència a la “falta de respecte i consideració el destinatari [de la qual] sigui un membre de les Forces i Cossos de Seguretat en l’exercici de les seves funcions de protecció de la seguretat, quan aquestes conductes no siguin constitutives d’infracció penal”. En concret, es tracta de 4.468 expedients oberts per aquest motiu, molt criticat precisament per l’amenaça que suposa cap a la llibertat d’expressió.

Músics valencians inicien una recollida de signatures contra la censura

Censures a expressions artístiques, acadèmiques o d’altre tipus

4-8-19 El Col·lectiu Ovidi Montllor (COM) de músics en valencià ha iniciat el 4 d’agost una recollida de signatures en defensa de la llibertat d’expressió i en contra la censura als músics. En concret se cita el concert de Luis Pastor i Pedro Pastor, vetat per José-Luis Martínez Almeida, flamant alcalde de Madrid, i el Festival San Mateo a Oviedo, però també les censures a Def Con Dos, Pep Gimeno ‘Botifarra’ o el Grup Carraixet, aquestes darreres al País Valencià. Entre les primeres adhesions al manifest hi ha els fundadors d’Al Tall Vicent Torrent i Manolo Miralles, així com Joan Manuel Serrat, Miquel Gil, Josep Nadal o Andreu Valor, a més d’altres músics, escriptors, actors, periodistes, productors i polítics.

Tanca el quinzenal ‘La Vila’ de Salou amb cinc acomiadaments

Acomiadaments / precarietat laboral

7-8-19 Després de 15 anys d’informació ininterrompuda, el quinzenal –que havia arribat a ser setmanal en alguns moments– La Vila, editat a Salou, que també informava de Cambrils i Vila-seca, ha abaixat les persianes per problemes econòmics. L’equip actual de La Vila comptava amb cinc persones a més de nombrosos col·laboradors i empreses externes. Segons fonts consultades, un motiu important darrere d’aquesta decisió hauria estat l’ofec econòmic imposat des de l’Ajuntament de Salou, que hauria tallat la publicitat institucional, primera font de finançament del mitjà.

Vox considera que les subvencions a concerts de Maria del Mar Bonet són «promoció de l’independentisme»

Censures a expressions artístiques, acadèmiques o d’altre tipus

27-8-19 En una nota de premsa, la formació d’extrema dreta a les Balears ha denunciat que l’Institut d’Estudis Baleàrics hagi atorgat ajudes a dos concerts de Maria del Mar Bonet a l’Alguer i L’Hospitalet del Llobregat, en el marc de la promoció exterior de la cultura balear. Considera que són «un pretext» i que en realitat són «un exemple de com utilitzar els diners del contribuent en la promoció de l’independentisme». Segons Vox, el fet que la cantant hagi demanat l’alliberament dels presos polítics la invalida per rebre ajudes públiques.

Una reportera de la Xarxa de Comunicació Local pateix assetjament sexual i abusos mentre cobria la Diada de Sant Fèlix

Assetjament o agressions sexistes contra dones periodistes

31-8-19 La periodista del programa ‘Castells en Xarxa’ Clàudia Clim ha denunciat que, durant la retransmissió en directe de la Diada de Sant Fèlix, ha patit assetjament sexual i abusos per part de diferents homes. Des del seu perfil de Twitter ha explicat com un home li ha agafat i llepat el micròfon, mentre d’altres l’agafaven i es feien fotografies amb ella i, més tard, un casteller «d’uns 50-60 anys» l’ha agafat per la cintura, li ha tocat el cul i li ha llepat i mossegat l’orella. Hi ha un detingut per aquests fets, identificat per la reportera a comissaria i que, a més, és mosso d’esquadra. El pressumpte agressor ha estat apartat de la Colla Vella dels Xiquets de Valls, que preveu expulsar-lo definitivament si es confirma que és l’autor de l’agressió. Tant les colles castelleres participants en la Diada com la Coordinadora de Colles han condemnat els fets, a més de múltiples associacions de dones i professionals, com el Grup de Periodistes Ramon Barnils. La Xarxa de Televisions Locals i la Diputació de Barcelona han anunciat que es personaran com a acusació particular.

https://www.media.cat/2019/09/02/sis-casos-mapa-censura-agost/

https://kaosenlared.net/paisos-catalans-seis-nuevos-casos-en-el-mapa-de-la-censura-durante-el-mes-de-agosto/

https://kaosenlared.net/

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: