Partidos y entidades de Andorra denuncian los ataques de España a la soberanía de su país

internacional

Primer ministro de Andorra junto a Pedro Sánchez

La Operación Cataluña ha tenido una víctima tangencial: la soberanía andorrana. Esto denuncian, cada vez con más vehemencia, entidades de Cataluña y del Principado, como son la asociación de juristas Derechos y el Instituto de Derechos Humanos de Andorra. 

Los movimientos de la policía española en territorio andorrano buscando supuestos rastros de cuentas bancarias de dirigentes soberanistas amenaza de crear una crisis política en el estado pirenaico.

 Este jueves, en la sesión de control al Gobierno que se hará al Consejo General, uno de los partidos de la oposición, Liberales de Andorra, preguntará al ejecutivo andorrano sobre la actuación policial española. En concreto, se pedirá información sobre una reunión del agregado de Interior en la embajada española y responsables informáticos del banco BPA.

“Nos jugamos la soberanía del Principado”. Así de enfático expresa Ferran Costa, miembro del Consejo General, el legislativo andorrano, y dirigente del partido Liberales de Andorra, hoy en la oposición. 

La oposición quiere que el Ejecutivo de Antoni Martí, del partido Demócratas por Andorra, de explicaciones sobre la actuación de la policía española por si ha infringido las leyes andorranas.

 “Queremos saber -explica Costa a Nació Digital – si se llevaron datos del Banco Madrid sin autorización judicial y si la soberanía del Principado permanece intacta”. El tema erosiona el ejecutivo andorrano cuando faltan sólo cinco meses para las próximas elecciones en el principado.

Unos malos vecinos? 

La preocupación sobre la actuación de España ha generado inquietud en amplias capas de la sociedad andorrana. Hace unos días, la entidad de juristas soberanistas Drets hizo un acto en Andorra la Vella con el Instituto de De Derechos Humanos de Andorra (IDHA) para denunciar lo que consideran un ataque a la soberanía del pequeño estado . 

La presidenta del Instituto, Elisa Muxella, explica a Nació Digital que “hay mucha preocupación por la dignidad de nuestra soberanía. Andorra es un estado pequeño, pero es independiente desde el siglo X, mucho antes de que existiera el actual estado español”. 
Muxella considera “muy grave” que funcionarios españoles “hubieran chupado información de bancos andorranos y la hayan traspasado a nuevos archivos por la vía directa” y define los movimientos de los policías como “más propias de un personaje como Torrente que de una policía europea “. 

Una querella que viene de lejos 

Loading...

El IDHA presentó -conjuntamente con Drets- una querella a la Alcaldía(El tribunal de instrucción andorrano) contra la actuación de cuatro policías españoles, vinculados a la Operación Cataluña: Eugenio Pino, ex jefe de la Dirección Adjunta Operativa de la policía; Marcelino Martín-Blas, jefe de la unidad de asuntos internos; y los comisarios Bonifacio Díaz y Celestino Barroso, este último agregado de Interior en la embajada española en Andorra. La querella acusa a los funcionarios de chantaje, coacciones y extorsión a ciudadanos andorranos.

Drets y el IDHA están convencidos de que los cuatro vulneraron los derechos y libertades de tres ciudadanos andorranos: el accionista mayoritario de Banca Privada de Andorra, Higini Cierco, el consejero delegado de BPA y Banco Madrid Juan Pablo Miquel, y la secretaria del consejo de administración de BPA, Rosa Castellón. Los tres habrían sido amenazados, coaccionados y extorsionados en mayo y junio de 2014 con el fin de obtener información de supuestos cuentas bancarias de dirigentes soberanistas catalanes, como Artur Mas y Oriol Junqueras, además de Jordi Pujol. 

Una visita de Rajoy

Sergi Blázquez, presidente de Derechos, se muestra convencido de que “España ha pasado por encima de la soberanía andorrana”. Blázquez recuerda que “no se encontraron los datos que se buscaban, pero España acabó con la Banca Privada de Andorra y con Banco Madrid, que fueron intervenidos en marzo de 2015”. 

Desde Drets recuerdan la visita que hizo el entonces presidente del gobierno, Mariano Rajoy, en Andorra en enero de 2015. Para la entidad de juristas, aquella estancia fue decisiva en las presiones ejercidas por Madrid sobre el ejecutivo andorrano. 

Agustín Carlos es el jurista que ha gestionado la querella en nombre de Drets. Carlos, que colaboró en el equipo de defensa de Carmen Forcadell en el apartado constitucionalista,que todavía no se ha conseguido que los cuatro policías sean llamados a declarar: “La Audiencia Nacional da largas a los exhortos para que declaren Pino y Martín-Blas, ambos jubilados, mientras que Barroso y Díaz están bajo protección diplomática, que las autoridades españolas se niegan a levantar “. 

El cambio de gobierno en Madrid puede suponer un cambio? Para Agustín Carlos, “es importante que con el nuevo ejecutivo de Pedro Sánchez se haya cambiado el embajador, con la sustitución de Manuel Montobbio por Ángel Ros .

Hace unos días, el ministro García-Marlaska ha cesado Bonifacio Díaz, que estaba destinado en la embajada española en México, y tendrá que volver a Madrid. Veremos “.

En 1993, se firmó un tratado de buena vecindad entre Francia, España y Andorra. Fue el año en que el principado aprobó su primera Constitución y fue admitido en las Naciones Unidas. Con la actuación de las cloacas de Interior en los valles, sin embargo, no parece que el tratado haya sido respetado.

¿Quieres enviarnos tus articulos o notas de prensa en castellano?

Gostarías de enviarnos os teus artigos ou notas de prensa en galego?

MÁNDANOS UN CORREO A: diario6@diario6.com

Necesitamos tu ayuda

La falta de libertad de prensa es un grave problema de nuestra sociedad. Ayuda a la prensa independiente, aquella sin ataduras a las multinacionales y a las subvenciones del partido gobernante. Haz posible la independencia del periodismo. Por una información veraz, una democracia más justa.

Seguir en Facebook !

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.