Peces-Barba, padre de la Constitución: “Si nos hubiéramos quedado con Portugal y no con Cataluña, igual nos habría ido mejor”

catalunya

En una entrevista del año 2011, uno de los padres de la Constitución indicaba que si España se hubiera “quedado” con Portugal y no con Catalunya igual les hubiera ido mejor. Aquí os dejamos la noticia:

Los decanos de los 14 colegios de abogados de Cataluña han suscrito un comunicado en el que censuran y califican de inadmisibles las reflexiones que este jueves ha realizado el constitucionalista Gregorio Peces-Barba, que en tono de broma ha señalado que “igual nos habría ido mejor” quedándonos con Portugal.

Así lo ha confirmado el secretario de la Junta de Gobierno del Colegio de Barcelona, Luis Sales, después de que esta mañana otros 30 letrados catalanes abandonaran de forma precipitada la conferencia que Peces-Barba y José Pedro Pérez Llorca, padres de la Constitución de 1978, ofrecían en Cádiz en el X Congreso de la Abogacía, al escuchar palabras del primero sobre Cataluña.

En concreto, Peces-Barba ha recordado la decisión del Conde Duque de Olivares cuando en 1640 “se encontró al tiempo con el levantamiento de los catalanas (….) y de los portugueses”. “Se tomó la decisión de dejar a Portugal y quedarnos con los catalanes. Yo siempre digo en broma, qué hubiera pasado si nos hubiéramos quedado con Portugal y no con Cataluña(…) igual nos habría ido mejor”, ha bromeado, para finalmente considerar que hubiera sido un gran problema el perdernos los partidos entre el Real Madrid y el Barcelona.

Estas reflexiones de Peces-Barba se han producido después de que Pérez Llorca alertara de la posibilidad de que nos encontremos ante una España fragmentada por procesos independentistas, lo que significaría que los padres de la Constitución del 78 habrían fracasado porque ellos perseguían la unidad. Ha sido en ese momento cuando Peces-Barba se ha declarado más optimista y ha señalado que ve imposible que se produzca esa situación con esos efectos tan negativos. “No soy pesimista, estaremos en mejores condiciones que en otras épocas. No sé cuantas veces hubo que bombardear Barcelona.(…) Creo que esta vez se resolverá sin necesidad de bombardear Barcelona”, ha dicho.

Loading...

Unas palabras que han provocado un importante enfado en el colectivo de abogados catalanes, como refleja el comunicado de los decanos de Cataluña, que entienden que la libertad de expresión o de opinión no puede ser un ataque a personas, territorios o comunidades, y que las declaraciones de Peces Barba son un menosprecio absoluto y no vale que diga que son en tono jocoso.

Tras el incidente el vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) Ramón Camp, también catalán, se ha acercado al presidente del Consejo General de la Abogacía (CGAE), Carlos Carnicer, que le ha pedido tranquilidad tras comentar lo ocurrido. Disculpas: “No deberían ser tan suceptibles”

Tras el revuelo causado, Peces-Barba se ha disculpado, pero ha considerado que los catalanes “no deberían ser tan susceptibles a las bromas”. En declaraciones a la Cadena SER, Peces-Barba ha explicado: “Se trataba de una broma que no les ha parecido bien, pero que después hemos arreglado; le he explicado al jefe de los decanos (de los colegios de abogados de Cataluña) que me gustaba hablar con humor, pero que, si a pesar de esta explicación se sentían molestos, les pediría excusas”.

En todo caso, ha apuntado que la polémica surge de la susceptibilidad de los catalanes y se ha dirigido en estos términos a la directora del programa La Ventana, la periodista catalana Gemma Nierga: “Háganselo mirar; me parece que ustedes no deberían ser tan susceptibles a las bromas. Aún así, he dicho que lo sentía muchísimo y que no tenía ningún afán ofensivo”.

https://www.20minutos.es/noticia/1202299/0/peces-barba/cataluna/portugal/#xtor=AD-15&xts=467263

Necesitamos tu ayuda

La falta de libertad de prensa es un grave problema de nuestra sociedad. Ayuda a la prensa independiente, aquella sin ataduras a las multinacionales y a las subvenciones del partido gobernante. Haz posible la independencia del periodismo. Por una información veraz, una democracia más justa.

Seguir en Facebook !

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.