Pedro Sánchez amenaza a los independentistas : “Cuando digo no es no”

psoe

“Cuando digo no es no. No habrá referéndum, no habrá independencia y no habrá ruptura de la Constitución”. Este ha sido el mensaje del presidente en funciones del Gobierno y candidato a las elecciones por el PSOE, Pedro Sánchez, en su primera aparición pública en Catalunya en campaña. Sánchez ha hecho estas declaraciones justo antes de entrar en el teatro Blas Infante de Badalona, donde se hacía el acto, dirigiéndose a las 400 personas que se han quedado fuera del espacio por falta de aforo.

El candidato socialista también ha aprovechado el mitin para explotar la idea del voto útil, avisando de que la posibilidad que los tres partidos de derechas -PP, Cs y Vox- sumen es un “riesgo real”, a pesar de no sumen en ninguna encuesta, y ha pedido conseguir una “mayoría amplia” en las urnas.

En un discurso muy crítico con los independentistas, Sánchez ha pedido a sus líderes -que actualmente están en la prisión o en el exilio- que reconozcan que “han engañado” a los ciudadanos haciéndolos creer que la separación con España era posible y los ha acusado de “haber fracturado la convivencia”.

En este punto, el líder socialista ha comparado la situación catalana con el Brexit, que asegura que ha llevado el Reino Unido con un “callejón sin salida” y ha defendido que apostarán por la “convivencia” y que reivindicarán lo que une a los catalanes: “el autogobierno, el Estatuto y la Constitución”. Por todo eso, ha pedido una victoria socialista el próximo 28-A, para “pasar página” del “raca raca” de los independentistas y decirlos que por aquí no.

Una vez dentro, y delante de unas 600 personas más, Sánchez también ha aprovechado el mitin, que ha tenido lugar en uno de los barrios más humildes de Badalona, para sacar pecho de las medidas sociales que han impulsado a los socialistas desde que están en el gobierno y ha defendido que con más tiempo y más diputados -actualmente tenían 84 y sólo han estado diez meses en el gobierno-, podrá hacer mucho más.

Loading...

También la candidata por Barcelona, Meritxell Batet, y el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, han jugado la carta del voto útil, han pedido no dar nada por hecho y han reclamado que no haya abstencionismo. También han asegurado que con ellos en el gobierno de España no habrá independencia y han sacado pecho de las medidas sociales que han salido adelante durante los nueve meses de gobierno. “No nos resignaremos a una Catalunya partida en dos, no queremos una Catalunya donde sólo caben ellos”, ha clamado Batet, minutos después de que Iceta asegurara que los catalanes no quieren la independencia y que los líderes independentistas llegará un día que renunciarán “a dividir”.

El líder socialista ha hecho su primera aparición en Catalunya justo antes de llegar al ecuador de la campaña y ha escogido para hacerlo un teatro situado en el barrio de Llefià de Badalona, uno de los más humildes de la ciudad. La elección de esta ciudad no es aleatoria. Badalona fue durante mucho años uno de los feudos del socialismo en el área metropolitana, que después perdieron en manos del popular Xavier García Albiol y en la última legislatura quedaron terceros y tuvieron que ceder el gobierno a Guanyem Badalona, con Dolors Sabater al frente. La campaña por el 28-A llega, sin embargo, con un socialista de nuevo al frente del ayuntamiento de la ciudad, Àlex Pastor, que accedió al poder gracias a una moción de censura pactada con PP y Cs.

Antes de llegar a Badalona, el presidente en funciones y candidato del PSOE, Pedro Sánchez, ha pasado por Lleida, donde ha visitado la Seu Vella y volverá en Catalunya un día antes del cierre de campaña. Sánchez hará un acto el jueves que viene a Barcelona, en el Palau d’Esports de la Vall de Hebrón, al lado de Miquel Iceta, Meritxell Batet y Jaume Collboni. Una muestra de cómo el PSOE se está implicando en la campaña en Catalunya, donde se disputan la victoria con ERC. Los socialistas saben que una victoria aquí tendría efectos importantes para su resultado al conjunto del Estado y se están volcando para conseguirla, especialmente en el área metropolitana, que está donde saben que pueden tener más posibilidades de movilizar su electorado histórico.

Sergi Alcàzar

https://www.elnacional.cat/es/politica/pedro-sanchez-cataluna-no-referendum_376294_102.html

Ayúdanos a no cerrar!

Colabora con la información independiente, ayúdanos a seguir escribiendo. Unos medios de comunicación libres e independientes ayudan a la creación de una sociedad más justa y democrática.

Sé el primero en comentar !

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.