Pedro Sánchez: “Nuestro gobierno ha supuesto un cambio de época en la política española”

gobierno de españa

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reivincado este viernes la acción de su Gobierno dos meses después de triunfar la moción de censura contra Mariano Rajoy asegurando que “ha supuesto un cambio de época en la política española“.

Para el presidente, este cambio se explica por tres motivos principales. En primer lugar, porque fue una respuesta a la sentencia contra la trama Gürtel y la “financiación ilegal del partido que diría el país”, también porque “hoy los ciudadanos tienen un Gobierno que les representa” y porque el Ejecutivo que él presiden está dispuesto a sacar a España del “letargo” y a “iniciar la grandes transformaciones que necestia” el país.

Sánchez ha hecho balance de sus dos meses en el Gobierno en una rueda de prensa tras el último Consejo de Ministros antes de la pausa de agosto, que supone la primera vez que responde a preguntas de los medios en España y en solitario desde que el pasado 2 de junio juró su cargo como jefe del Ejecutivo.

Tal y como le ocurría a su atencesor, Mariano Rajoy, Sánchez no se ha prodigado demasiado en los medios desde su llegada a la Moncloa.

Aunque sí ha respondido a preguntas fuera de España en varias ocasiones, la de este viernes será la primera oportunidad para que Sánchez se explaye sobre temas de índole nacional, en principio, sin limitaciones de tiempo.

Fuera de España

Sánchez ha celebrado ruedas de prensa al término del Consejo Europeo de mitad de julio y al final de la Cumbre de la OTAN el 12 de julio, en Bruselas en ambas ocasiones.

Tmbién ha respondido a preguntas, limitadas a dos por cada nacionalidad de los periodistas, en sendos encuentros con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, el primero en París a los pocos días de ser elegido presidente y la segunda más recientemente, cuando el dirigente francés visitó la Moncloa el pasado 26 de julio.

Un día después, Sánchez comparecía en rueda de prensa en Lisboa junto a Macron, el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, y con el comisario de Agricultura, Phil Hogan.

Loading...

Ni con Torra ni con Casado

Sin embargo, el presidente del Gobierno ha preferido delegar en la vicepresidenta, Carmen Calvo, las explicaciones ante eventos tan importantes como la reunión que mantuvo el pasado 9 de julio con el presidente de la Generalitat, Quim Torra.

Este mismo jueves, por otra parte, la Moncloa trasladó al PSOE la labor de explicar el resultado de la reunión entre Sánchez y el nuevo presidente del PP, Pablo Casado, que se prolongó durante casi tres horas.

Al término, Casado compareció en la Moncloa mientras que la versión del Gobierno -o del partido que lo sustenta-, corrió a cargo del a presidenta del PSOE, Cristina Narbona, que habló desde la sede socialista, en la calle Ferraz de Madrid.

Exhumación de los restos de Franco

Por otra parte, el Consejo de Ministros de este viernes tiene previsto aprobar medidas urgentes para desarrollar el Pacto contra la Violencia de Género, una regulación del Programa de Activación para el Empleo, un Real Decreto sobre la modificación de los datos de trabajadores en la Seguridad Social y varios acuerdos para la distribución de programas sociales por 352 millones de euros.

En principio, por tanto, no figura en la agenda de la reunión del presidente con sus ministros la aprobación del real decreto que previsiblemente regulará la exhumación de los restos de Francisco Franco del Valle de los Caídos, una de las primeras decisiones de Sánchez al llegar a la Moncloa.

Según dijo el presidente en una conversación informal con periodistas en el Congreso a mitad de julio, la exhumación se haría pronto. Todo parecía indicar que sería en verano, pero todavía no hay una decisión.

La medida cuenta además con la negativa de la familia Franco que, para obstaculizarla, ha rechazado hacerse cargo de los restos del dictador.

Tras la cita de este viernes, el Consejo de Ministros volverá a reunirse el 24 de agosto.

https://www.20minutos.es/noticia/3410212/0/sanchez-rueda-de-prensa-primera-solitario-espana-consejo-ministros-franco/

Necesitamos tu ayuda

La falta de libertad de prensa es un grave problema de nuestra sociedad. Ayuda a la prensa independiente, aquella sin ataduras a las multinacionales y a las subvenciones del partido gobernante. Haz posible la independencia del periodismo. Por una información veraz, una democracia más justa.

Seguir en Facebook !

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.