Podemos se ofrece a apoyar el techo de gasto a cambio de que el Gobierno apruebe nuevos impuestos

podemos

Unidos Podemos ha remitido al Gobierno una batería de propuestas, recogidas en el documento Dejar atrás la Austeridad, que tendrían que ser adoptadas para que el grupo apoye la nueva senda de estabilidad presupuestaria para el periodo 2019-2021, que previsiblemente aprobará el Consejo de Ministros del 24 de agosto.

Entre las medidas que propone la formación morada destacan la renegociación del objetivo de déficit del próximo año para situarlo por encima del 1,8 % del PIB acordado con Bruselas, adoptar un “suelo de ingresos” en lugar de un techo de gasto, así como imponer impuestos a la banca y a las grandes fortunas.

El grupo además plantea apostar por el rescate de la sanidad, la educación y el sistema público de dependencia, garantizar el acceso a la vivienda en alquiler a precios asequibles, crear un plan nacional de eficiencia energética y un plan nacional contra la corrupción.

Para mejorar los ingresos de la Seguridad Social abogan por anticipar el incremento del salario mínimo interprofesional a 1.000 euros, que los autónomos coticen en relación con los ingresos y luchar contra el fraude en cotizaciones.

También exigen revalorizar las pensiones conforme a la inflación, equiparar los permisos de paternidad y maternidad, financiar el pacto de Estado contra la violencia de género y relajar la regla de gasto para los ayuntamientos saneados.

Respuesta del Gobierno

Por su parte, el Gobierno ha respondido este miércoles que su propuesta de senda de estabilidad ya cumple los “compromisos tanto con Europa como con los ciudadanos españoles” y permitirá “reconstruir un estado de bienestar destruido por la derecha”.

Asimismo, apuntan que algunas de las medidas propuestas por Unidos Podemos son cuestiones en las que ya trabaja el Ejecutivo, como el futuro impuesto a la banca o el establecimiento de un tipo efectivo mínimo del impuesto de sociedades del 15%.

El Ministerio de Hacienda ha respondido este miércoles a la exigencia del partido de elevar el objetivo de déficit para el próximo año que “renunciar a la estabilidad presupuestaria pondría en riesgo el estado de bienestar”.

Loading...

Fuentes de Hacienda han indicado que “tener unas cuentas públicas saneadas es la mejor forma de defender el estado de bienestar y protegerse de los vaivenes de los mercados”.

El Ministerio aboga por aumentar la recaudación tributaria, a través de grandes corporaciones y sectores que ahora “escapan del radar de Hacienda” y sin afectar a la clase media, pymes ni autónomos, porque “no se puede tener un estado de bienestar de primera con unos ingresos de tercera”.

Para Hacienda, “tan dogmático es pedir que España no se aproveche del margen de déficit, como sostienen los conservadores, como condicionar el voto a presentar una propuesta que no cumpla con los compromisos europeos”, porque en ambos casos se perderían los 5.000 millones adicionales de gasto que permite la nueva senda.

En cualquier caso, Hacienda considera que se puede “encontrar con Podemos” en la negociación del proyecto presupuestario de 2019, que es una “oportunidad perfecta” para compatibilizar las políticas sociales con el crecimiento económico y la reducción del déficit público.

Plazo de un mes

La nueva senda de estabilidad pactada entre el Gobierno y Bruselas fue rechazada a finales de julio en el Congreso de los Diputados, donde solo contó con el apoyo de PSOE y PNV.

De acuerdo con la Ley de Estabilidad, el Ejecutivo tiene que aprobar una nueva senda en el plazo de un mes, algo que prevé hacer el próximo 24 de agosto en el Consejo de Ministros para después llevarla a las Cortes.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha avanzado que planteará la misma senda y que el Gobierno mantiene conversaciones con los grupos del Congreso para recabar apoyos, unas negociaciones en las que podrían plantearse iniciativas que posteriormente serían recogidas en el proyecto presupuestario de 2019.

https://www.20minutos.es/noticia/3418178/0/podemos-ofrece-apoyar-techo-gasto-cambio-gobierno-apruebe-nuevos-impuestos/#xtor=AD-15&xts=467263

Necesitamos tu ayuda

La falta de libertad de prensa es un grave problema de nuestra sociedad. Ayuda a la prensa independiente, aquella sin ataduras a las multinacionales y a las subvenciones del partido gobernante. Haz posible la independencia del periodismo. Por una información veraz, una democracia más justa.

Seguir en Facebook !

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.