Por qué el Wifi 6 que llega es una buena noticia para ti

Uno de los bienes más preciados para todos aquellos que se conecten habitualmente a internet, es sin duda el wifi. Aunque las operadoras telefónicas ofrecen en la mayoría de los casos planes de datos cada vez más generosos, contar con una buena wifi para poder conectarla al portátil, al móvil, a la tablet o a la consola, entre otros muchos dispositivos.

Lo cierto es que la historia del wifi desde sus inicios ha girado en torno a una mejor conectividad, una mayor velocidad y una seguridad cada vez más importante. Desde que el primer estándar de wifi, el 802.11a, se certificara en 1999, han pasado veinte años en los que la conexión inalámbrica no ha hecho sino mejorar tanto en los hogares como en las empresas. A partir de entonces, cada cuatro o seis años fueron saliendo estándares nuevos, con mejoras que han obligado a los routers y los dispositivos electrónicos a adapatarse a las mejoras.

Router negro

Desde 2018 el Institute of Electrical and Electronics Engineers (IEEE) abandonó la nomenclatura del 802.11 seguido de una o dos letras y, para simplificarla, comenzó a denominar a las últimas versiones como Wifi 4 y Wifi 5, siendo este él último estándar que existía hasta ahora y que correspondía al 802.11ac.

Ahora, el IEEE ha completado la formalidad de certificar el 802.11ax, que ya es conocido como el Wifi 6 y que trae importantes novedades y mejoras para que la experiencia de usuario de las conexiones inalámbricas sean mejores y más rápidas a partir de ahora.

Loading...

Qué trae la llegada de Wifi 6

Seguramente lo más llamativo sea la velocidad de trnasmisión de datos. Así como la velocidad de Wifi 4 era de solo 150 Mbps, con el paso a Wifi 5 se alcanzaron los 3,5 Gbps, un salto cuantitativo enorme que permitió que con la experiencia de conectarse inalámbricamente, los usuarios no pensaran más –en muchos de los casos– en el cable. Pues bien, la irrupción de Wifi 6 va a suponer que se incremente la velocidad de transmisión de los datos en más del doble, pasando de los 3,5 de su antecesor a los 9,6 Gbps.

¿Quiere decir que con la llegada de Wifi 6 ya no valdrán los dispositivos que funcinaban con los estándares Wifi 4 y Wifi 5? En absoluto. Wifi 6 saca partido a los canales de sus dos predecesores y se convierte en compatible desde un principio sin necesidad de realizar ajuste alguno. Eso sí, los móviles, portátiles o tablets cuyo hardware esté preparado solo para Wifi 4 y Wifi 5 no podrán, como es lógico, alcanzar las nuevas velocidades de Wifi 6.

Portátil (2)

Además, el nuevo estándar presenta dos interesantes novedades técnicas como son las funciones Target wake time (TWT) y Multi-user multiple input, multiple output (MU-MIMO). La primera tiene como objetivo los dispositivos con batería y la mejora del soporte de múltiples disopistivos conectados, y la segunda tiene que ver con establecer más puntos de acceso y permitir transmitir más datos a la vez.

Por todas estas razones y algunas otras que se irán descubriendo, a buen seguro con el paso del tiempo, la próxima llegada del Wifi 6 es un salto de calidad al que nos iremos enganchando poco a poco en los próximos tiempos.

https://www.elnacional.cat/es/tecnologia/wifi-6-buena-noticia-para-ti_421205_102.html

elnacional.cat

Loading...

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: