PP y Ciudadanos bloquean el trámite parlamentario que pretendía evitar que Franco sea enterrado en la Catedral de la Almudena

franquismo

La conspiración de Casado y Rivera contra el Gobierno de Sánchez tiene una traducción sencilla: retrasar los tiempos y dificultar que el dictador genocida salga del Valle de los Caídos antes de que concluya el año.

Nuevo revés al Gobierno de Pedro Sánchez. PP y Ciudadanos han bloqueado la vía parlamentaria por la que el Gobierno pretendía evitar que los restos de Francisco Franco acaben en la Almudena, tal y como quiere la familia.

Ambos grupos van a solicitar la ampliación de los plazos para la presentación de enmiendas a la ley de memoria histórica que se está tramitando en el Congreso a partir del decreto con el que el Gobierno reguló la exhumación del dictador.

El Ejecutivo pretende usar una enmienda a ese texto para dejar claro que el cadáver del golpista no puede acabar en un lugar público en el que pueda ser enaltecido.

El plazo para la presentación de enmiendas al articulado terminaba este martes, pero PP y Ciudadanos van a solicitar la ampliación de al menos una semana, según ha adelantado Vózpopuli y han confirmado ambas formaciones a eldiario.es.

Loading...

El Gobierno aprobó el decreto para la exhumación de Franco el pasado 24 de agosto y aceptó que se tramitara como proyecto de ley para que otros grupos pudieran introducir modificaciones a la ley de memoria histórica.

El Congreso convalidó el decreto el 15 de septiembre y ahora el Gobierno quiere enmendar su propio error de no haber dejado claro en el texto que los restos del dictador deben permanecer en un lugar en el que no pueda ser enaltecido: “La Ley de memoria histórica albergará las modificaciones necesarias para que el objetivo se cumpla”, expresó la vicepresidenta, Carmen Calvo.

El Gobierno estudia ahora las fórmulas con las que evitar que el cadáver del dictador acabe en la cripta de la catedral de la Almudena, que es el lugar escogido por sus nietos. Inicialmente el Ejecutivo aseguró que no podía hacer nada por evitar que los restos acabaran en ese lugar por tratarse de un espacio privado de la Iglesia y ser el designado por la familia Franco.

Irene Castro / Iñigo Aduriz 

¿Quieres enviarnos tus articulos o notas de prensa en castellano?

Gostarías de enviarnos os teus artigos ou notas de prensa en galego?

MÁNDANOS UN CORREO A: diario6@diario6.com

Necesitamos tu ayuda

La falta de libertad de prensa es un grave problema de nuestra sociedad. Ayuda a la prensa independiente, aquella sin ataduras a las multinacionales y a las subvenciones del partido gobernante. Haz posible la independencia del periodismo. Por una información veraz, una democracia más justa.

Seguir en Facebook !

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.