PP y Ejército aplican una ley franquista para impedir el acceso a documentos de la Guerra Civil

guerra civil

https://brevehistoriahispanica.wordpress.com/2012/12/05/la-guerra-civil-espanola/

El Ejército Español ha decidido cerrar al público los distintos documentos de la Guerra Civil que hasta este mes habian sido de acceso libre para los historiadores

Desde este mes, ya no es posible consultar documentos reservados. Esta decisión afecta principalmente al Archivo General Militar de Ávila y el Centro Documental de la Memoria Histórica de Salamanca, referencias en el estudio de la guerra española. La documentación que se guarda en Ávila es tanto del ejército fascista como del republicano.

Según ha indicado El País, “el portavoz del Ejército de Tierra asegura que la decisión responde a una consulta elevada por el Instituto de Historia y Cultura Militar (IHCM) al Estado Mayor del Ejército sobre el tratamiento que debía darse a la documentación histórica que tuviera el sello de secreto o reservado.

El criterio, adoptado en 2016 y reiterado en enero pasado, “fue el de que todo documento con marca de clasificación debería tratarse como documento clasificado, excepto si el documento contenía referencias concretas a la validez temporal de la clasificación”. Esta decisión, agrega el mismo portavoz, no se limita a los archivos de la Guerra Civil, sino que afecta a toda la documentación custodiada por el Ejército.

Es decir, de un día a otro se ha decidido aplicar retroactivamente la ley franquista de Secretos Oficiales de 1968 a documentos clasificados décadas e incluso siglos antes.

Loading...

Pero esta decisión no es tomada por el Ejercito en solitario. En este sentido, es posible que la situación de que la Ley de Secretos Oficiales franquista de 1968 pueda aplicarse retroactivamente a los documentos históricos de etapas anteriores sea debido al PP.

El partido conservador ha expresado en las enmiendas a la reforma de la ley que “la información clasificada con anterioridad a la ley de 1968 se desclasificará automáticamente a los tres años de la entrada en vigor de esta ley”. Esto es, el PP entiende y así lo plasma que los documentos de la Guerra Civil o de otras guerras como la de Cuba hasta ahora de acceso público siguen siendo secretos.

El Ejército indica que la consecuencia de las enmiendas es: “la denegación de acceso a los investigadores a una documentación histórica hasta ahora a su disposición” e indican que lo que pretenden es “ajustar a la normativa vigente situaciones que pudieran no haberlo estado con anterioridad” y que se trata de “una medida de carácter temporal”, mientras se aprueba la reforma de la Ley de Secretos Oficiales a trámite en el Congreso.

La medida no figura en ningún decreto, orden ministerial, circular o instrucción. Es una una orden verbal, lo que dificulta a los investigadores denunciar judicialmente la situación.

Necesitamos tu ayuda

La falta de libertad de prensa es un grave problema de nuestra sociedad. Ayuda a la prensa independiente, aquella sin ataduras a las multinacionales y a las subvenciones del partido gobernante. Haz posible la independencia del periodismo. Por una información veraz, una democracia más justa.

Seguir en Facebook !

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.