Quim Torra: “Trabajaremos sin descanso para lograr la República independiente de Catalunya”

catalunya

El candidato de JxCat y ERC a la presidencia de la Generalitat de Catalunya, Quim Torra, prometió “trabajar sin descanso” para lograr “la república catalana”. “No renunciamos a nada; seremos fieles al mandato del 1 de octubre: construir un Estado independiente en forma de república”, dijo el candidato independentista en su discurso ante el Parlamento de Catalunya. Quim Torra fijó como una de las prioridades de su proyecto “la internacionalización del caso catalán” y fue crítico con el Rey de España.

La reacción del Gobierno de España ante lo que sucede en Catalunya no se hizo esperar. “No voy a hacer juicios de valor sobre el candidato. Lo que hemos visto y hemos escuchado no nos gusta. No es representativo de lo que es Cataluña, pero vamos a juzgarle por sus hechos si es elegido”, dijo por su parte el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

“Brillante Quim Torra. Inmejorable, gran discurso. Muy bien expresado, con pasajes excelsos que dan toda la dimensión histórica que requiere el momento excepcional que vive Catalunya. Responsabilidad y confianza, por la libertad y la república”, tuiteó Carles Puigdemont en cuanto finalizó el discurso de investidura del candidato de JxCat a presidir la Generalitat.

Lo de menos fue el programa de gobierno. “Habrán visto que no detallo los proyectos concretos de gobierno. Suscribo lo que ya dijo el diputado Jordi Turull en su sesión de investidura (…) Un programa que yo también suscribo y que, por tanto, no voy a repetir hoy”.

Loading...

Si tenéis esperanza, ahora es la hora de la obra. Hoy nos deshacemos del pasado, del artículo 155, y abrimos el futuro”. Quim Torra finaliza el discurso con una cita del poeta ibicenco Marià Villangómez: “Querer lo imposible nos hace falta, y no que muera el deseo”.

Para el diario El País, la elección de Quim Torra i Pla como candidato a la presidencia de la Generalitat confirma el carácter más inquietante de su proyecto: la construcción de una Cataluña independiente en confrontación con la mitad de Catalunya y el resto del Estado español y en sintonía con los movimientos ultranacionalistas y xenófobos europeos. “Incluso la forma en que se ha elegido al candidato, por designio de Carles Puigdemont, confirma la deriva autoritaria y personalista del secesionismo”, observa el diario de Prisa en un editorial.

Si bien la sesión de investidura se inició este sábado, Quim Torra no podrá será investido hasta el lunes, en segunda votación. En la primera, necesita una mayoría absoluta que JxCat y ERC no tienen. En cambio, en la segunda, le basta con una mayoría simple de votos, que son los 66 que suman JxCat y ERC frente a los 65 de Ciudadanos, el PSC, los comunes y el PP. La investidura solo saldrá adelante si la CUP, que celebrará un Consell Político este domingo para decidir su posición, opta por la  abstención.

www.mundiario.com

Necesitamos tu ayuda

La falta de libertad de prensa es un grave problema de nuestra sociedad. Ayuda a la prensa independiente, aquella sin ataduras a las multinacionales y a las subvenciones del partido gobernante. Haz posible la independencia del periodismo. Por una información veraz, una democracia más justa.

Seguir en Facebook !

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.