Rosa Díez nuevo fichaje de OKDIARIO

Rosa Díez (Sodupe, Vizcaya, 1952) se ha incorporado desde este viernes al elenco de firmas que cada semana escriben en OKDIARIO..

Rosa Díez comenzó su carrera política en el Partido Socialista, al que se afilió en el año 1977. Funcionaria de carrera, la política vasca compatibilizó su puesto en la Administración con su escaño de diputada foral de Vizcaya, donde llegó a ser vicepresidenta de las Juntas Generales de Vizcaya.

En las elecciones al Parlamento Vasco de 1986 se presentó en las listas del Partido Socialista de Euskadi, logrando por primera vez un escaño en la Cámara vasca. Un sillón que mantuvo hasta 1999 ocupando diferentes responsabilidades dentro del partido, como Sanidad, Trabajo –no en vano en su juventud también se afilió a la UGT– o Acción Exterior.

En 1990, Rosa Díez fue una de los cinco consejeros del gobierno del PNV de José Antonio Ardanza, después de que los tira y afloja entre los nacionalistas vascos y el PSOE provocara una profunda crisis de gobierno que terminó por dar las cinco consejerías al PSE.

Tras su salida del gobierno vasco –presentó su dimisión tras la ruptura del PSOE con el PNV– Rosa Díez se presentó a las elecciones al Parlamento Europeo en 1999, logrando un éxito inesperado para el Partido Socialista, que en ese momento estaba en horas bajas. Tanto es así que en 2000, José María Aznarlogró la mayoría absoluta en las elecciones generales.

Fue ya en el año 2007 cuando Díez abandonó el Partido Socialista para formar parte de una plataforma junto a Fernando Savater que sería el germen del que más tarde nacería el partido Unión Progreso y Democracia (UPyD).

Rosa Díez fue portavoz de UPyD, un partido llamado a convertirse en alternativa al bipartidismo representado por PP y PSOE. La política vasca se convirtió en la primera mujer que optó a la Presidencia del Gobierno, al presentarse como cabeza de lista por UPyD al Congreso de los Diputados.

En 2015, tras las elecciones autonómicas y municipales, Díez decidió no presentarse a la reelección como número 1 de UPyD por los malos resultados en los comicios.

La política se ha estrenado este mismo viernes con una aportación sobre la selectividad en Tribunas OKpinión.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba