Se tumba la investidura, Pedro Sánchez no será Presidente del Gobierno

investidura

– Carmen Calvo (PSOE): “Nos han pedido literalmente el Gobierno”

– Pablo Echenique (Podemos): “Nos han puesto encima de la mesa ministerios sin apenas competencias”

– EH Bildu, ERC y Compromís han anunciado que se abstendrán en la votación. JxCat votará en contra. IU se abstendrá al no haber acuerdo entre PSOE y Podemos

 

El desencuentro entre PSOE y Unidas Podemos. Carmen Calvo y Pablo Echenique, responsables de la negociación para un acuerdo de investidura y la formación de un Gobierno de coalición entre las dos formaciones de izquierdas, han explicado en la cadena SER las posturas de sus partidos a pocas horas de la votación decisiva.

El Gobierno en funciones da por “totalmente rotas” las negociaciones con Unidas Podemos, según fuentes del Ejecutivo, al considerar “inasumibles” las peticiones de la formación de Pablo Iglesias. Los socialistas entienden que acceder a las demandas de Podemos significaría “crear dos Gobiernos” dentro de uno y dejar en manos de la formación de Iglesias el grueso de las políticas sociales y económicas. Unidas Podemos no dio por rotas oficialmente las negociaciones e insisten en que este grupo “sigue apostando por un Gobierno de coalición”, pero su texto de respuesta viene a explicar por qué no han aceptado la última oferta y no abre espacio a otra.

Loading...

Fuentes de La Moncloa han desgranado a EL PAÍS la última oferta de Sánchez a Iglesias, que este ha rechazado, por lo que el presidente en funciones ha dado por rotas las negociaciones. Se trataba de una vicepresidencia de Asuntos Sociales, que sería para Irene Montero, y que implica la presidencia de la comisión delegada para coordinar todas las políticas sociales del Gobierno, con los contenidos de todas las áreas de Bienestar Social y Dependencia, incluido el Comisionado para la Pobreza Infantil, y tres ministerios: Vivienda y Economía Social; Sanidad, Asuntos Sociales y Consumo e Igualdad.

El pulso más fuerte, hasta el final, se produjo, según fuentes de la negociación, por el Ministerio de Trabajo, que Iglesias reclamaba para su formación. Los socialistas habían insistido en los últimos días en que Unidas Podemos, que provoca recelos en algunos sectores económicos, especialmente en el empresariado, no podía controlar una política tan importante como la normativa laboral.

El candidato socialista perderá la investidura y se abrirá la puerta a una repetición electoral en noviembre. Después de que el miércoles por la noche las negociaciones se bloquearan entre el PSOE y Unidas Podemos para conformar un Gobierno de coalición, este jueves por la mañana Pablo Iglesias ha enviado a Pedro Sánchez una nueva propuesta para intentar desencallar la investidura. La propuesta contiene una vicepresidencia de Derechos Sociales, el Ministerio de Sanidad y Consumo; Trabajo y la cartera de Ciencia y Universidades. 

El PSOE, sin embargo, “se mantiene en la oferta que ya formuló a Unidas Podemos”, han respondido fuentes socialistas a los pocos minutos de recibirla: “Es más de lo mismo, recordamos que no hay carteras de primera ni de segunda. Todas contribuyen a mejorar la vida de los ciudadanos y forman parte del Consejo de Ministros de España”.

Las negociaciones están rotas, Pedro Sánchez no conseguirá ser investido.

Ayúdanos a no cerrar!

Colabora con la información independiente, ayúdanos a seguir escribiendo. Unos medios de comunicación libres e independientes ayudan a la creación de una sociedad más justa y democrática.

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a otros 13.082 suscriptores

Sé el primero en comentar !

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.