Sentencia Gürtel: El PP, Bárcenas (30 años), su mujer(15 años) y Correa (51 años) condenados

corrupción en el PP

El caso Gürtel, sin duda uno de los más mediáticos del siglo, ya tiene sentencia. La Audiencia Nacional ha condenado a 51 años al líder de la trama Francisco Correa, ya condenado a 13 años por una pieza paralela.

Además, el tribunal ha condenado a 30 años al extesorero del PP, Luis Bárcenas, a 15 a su mujer Rosalía Iglesias, mientras ha considerado acreditado que el Partido Popular se financió a través de una caja B.

Como persona jurídica, el partido tendrá que pagar 245.492 euros por lucrarse de la trama. También tendrán que pagar una multa los exalcaldes de Majadahonda y Pozuelo, Guillermo Ortega y Jesús Sepúlveda, y la exmujer de este último, la exministra Ana Mato, que deberá abonar 27.857 euros por beneficiarse de los regalos que obtuvo de la trama.

La Audiencia Nacional condena a 351 años de cárcel a 29 de los 37 acusados en el juicio por la primera época del caso Gurtel. La resolución incluye un voto particular del magistrado Ángel Hurtado que propone la absolución del PP y de cuatro acusados.

El número dos de Correa, Pablo Crespo, ha sido condenado a 37 años y medios de cárcel. La esposa del extesorero, Rosalía Iglesias, ha sido condenada a 15 años y un de prisión. La exmujer de Francisco Correa, Carmen Rodríguez Quijano, a 14 años y 8 meses. El que fuera amigo de Correa, concejal de Majadahonda y denunciante del caso Gürtel, José Luis Peñas, ha sido condenado a 4 años y 9 meses.

Loading...

Otros condenados son Guillermo Ortega, a 38 años de prisión; Alberto López Viejo, a 31 años; y Jesús Sepúlveda, a 14. La sentencia considera a Ana Mato y a Gema Matamoros partícipes a título lucrativo, al igual que al PP. El fallo absuelve a ocho acusados, entre ellos a Álvaro Pérez, ‘El Bigotes’.

La sentencia de Gürtel es todo un catálogo de la corrupción. Los 29 condenados lo son por esta ristra de delitos: asociación ilícita, fraude a la administración públia, cohecho (activo y pasivo), falsedad en documento mercantil, malversación de caudales públicos, prevaricación, blanqueo de capitales, delitos contra la hacienda pública, tráfico de influencias, apropiación indebida, exacciones ilegales o estafa procesal intentada.

Según defendió la Fiscalía en su informe al final del proceso, la trama consistía en un “sistema” para conseguir adjudicaciones públicas a cambio de pagar comisiones de un “tres o cuatro por ciento” a altos cargos públicos. “No es un hecho aislado, es una actividad duradera para delinquir”, ha resaltado.

Se trata de conseguir “contratos públicos a cambio de sobornos a funcionarios y autoridades del PP” y ha precisado que a través de estos contactos de la red corrupta se “apropiaron de fondos públicos”. Para Anticorrupción quedó probado que la Gürtel buscaba un “enriquecimiento con el abuso de las funciones públicas de algunos de los acusados”.

eldiario.es

20minutos.es

Necesitamos tu ayuda

La falta de libertad de prensa es un grave problema de nuestra sociedad. Ayuda a la prensa independiente, aquella sin ataduras a las multinacionales y a las subvenciones del partido gobernante. Haz posible la independencia del periodismo. Por una información veraz, una democracia más justa.

Seguir en Facebook !

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.