Terito, el patriarca del narcotráfico gallego, militante del PP y condecorado con una medalla de oro y brillantes

narcotráfico

“Vicente Otero, ‘Terito’ era amigo íntimo del ministro de Franco y fundador de AP, Manuel Fraga Iribarne…. y es que en los años ochenta los capos no discutían de drogas sino de cuanto dinero se iba a donar a Alianza Popular”, así lo explicaba el periodista y escritor gallego Nacho Carretero.

Terito fue el auténtico padrino del tabaco, cuyo contrabando fue su especialidad. Movía una cantidad ingente de votos y se implicó tanto en el proyecto de Fraga que el fundador del PP llegó a condecorarle con la medalla de oro y brillantes del partido. Vicente Otero también organizaba encuentros multitudinarios para agasajar al entonces jefe de la oposición en España durante sus frecuentes visitas a la Ría de Arousa,

Al igual que el resto de presuntos contrabandistas de la época, Terito fue objeto de múltiples informes policiales pero nunca llegó a estar procesado en ningún sumario, pese a que el juez Baltasar Garzón, al igual que le ocurrió a Marcial Dorado, ordenó en el año 1990 su detención dentro de la Operación Nécora contra el narcotráfico.

A raiz del comienzo del desmantelamiento de la red del narcotráfico ese mismo año, se empezó a crear un fuerte controversia en Galiza que afectó a todos los estamentos sociales y políticos. En este sentido, recogemos lo que el diario El Pais plasmaba  el 15 de junio del año 1990.

Loading...

El PSOE y el Partido Popular se han enzarzado en Galicia en una fuerte polémica por la presencia de militantes conservadores entre los implicados en la red de narcotráfico desmantelada el pasado martes por el juez Baltasar Garzón. Uno de los encausados que logró escapar del cerco policial, Vicente Otero, Terito,patriarca del contrabando gallego, recibió en su día una condecoración de Alianza Popular, y todavía el pasado sábado día 9 asistió como compromisario al congreso provincial del PP de Pontevedra.Contra Terito existe una orden de detención al encontrarse en paradero desconocido después de que la policía no lo hallase en su domicilio de Vilanova durante los registros practicados en la ría de Aro(u)sa. A Vicente Otero se le suponía desde hace años alejado del negocio del contrabando, en el que inició durante la década de los setenta a algunos de los actuales jefes. Terito se ha distinguido por su activa militancia en el PP, y durante la campaña a las elecciones autonómicas gallegas del pasado mes de diciembre asistió en lugar destacado a un almuerzo de 400 personas en Cambados con Manuel Fraga y José María Aznar. También estuvo presente en el último congreso nacional del PP, celebrado en Sevilla, y fue una de las primeras personas en felicitar a Manuel Fraga tras su elección como presidente popular en la anterior asamblea conservadora. Además, otros dos detenidos en la operación del pasado martes, José Paz Carballo y Ramón Longa Vidal, están afiliados al PP.

Las denuncias del PSOE provocaron ayer la reacción del propio presidente de la Xunta, Manuel Fraga, quien a través de una nota pública acusó a los socialistas de “aprovechar políticamente un tema que debería unir a todos los gallegos”. Fraga hizo un llamamiento a la sociedad gallega para “una acción de todos y cada uno contra el narcotráfico”.

Las manifestaciones de Fraga fueron replicadas inmediatamente por el secretario general del PSOE gallego, Antolín Sánchez Presedo, quien dijo: “No basta con simples declaraciones contra el narcotráfico”.

Y es que la vinculación del patriarca del narcotráfico gallego con el PP y su amistad con Fraga iban más allá de la simple amistad y militancia política.

¿Quieres enviarnos tus articulos o notas de prensa en castellano?

Gostarías de enviarnos os teus artigos ou notas de prensa en galego?

MÁNDANOS UN CORREO A: diario6@diario6.com

Necesitamos tu ayuda

La falta de libertad de prensa es un grave problema de nuestra sociedad. Ayuda a la prensa independiente, aquella sin ataduras a las multinacionales y a las subvenciones del partido gobernante. Haz posible la independencia del periodismo. Por una información veraz, una democracia más justa.

Seguir en Facebook !

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.