‘The Times’ recurre a la España inquisitorial para referirse al juicio de los presos políticos

juicio a los presos políticos

En las puertas del inicio del proceso contra la cúpula independentista, los temores que el juicio sea eminentemente político han llegado en el influyente diario británico The Times, que este viernes dedica su editorial a la cuestión, exigiendo al Estado español que “disipe los temores” que los procesados sean juzgados por sus ideas políticas.

La editorial, titulado ‘The Times view on the trial of the Catalan 12: Spanish Inquisition’, revive el imaginario de la España inquisitorial, caracterizada por la persecución a los disidentes religiosos, para preguntarse cuál es la motivación del proceso a raíz de declaraciones de Jordi Sànchez en el mismo medio, donde afirmaba que las motivaciones del juicio eran estrictamente “políticas”.

Loading...

“El sistema de justicia español tiene que disipar tales temores asegurando que el juicio sea justo”, para añadir que del comportamiento del Estado dependerá si el juicio servirá “para pasar página de la crisis o la reafirmará”.

En este sentido, a pesar de reconocer errores del independentismo, como creer que obtendrían reconocimiento extranjero, el medio recuerda que las “cargas de la policía española contra los votantes y los intentos de secuestrar urnas se volvieron virales por todo el mundo” y produjeron un efecto de “simpatía” hacia el independentismo.

Por eso considera que actualmente hay una “calma engañosa”, además de apuntar con preocupación hacia el “resurgimiento del nacionalismo español”.

https://www.elnacional.cat/es/politica/juicio-proces-times-espana-inquisitorial_350172_102.html

Ayúdanos a no cerrar!

Colabora con la información independiente, ayúdanos a seguir escribiendo. Unos medios de comunicación libres e independientes ayudan a la creación de una sociedad más justa y democrática.

Sé el primero en comentar !

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.