Torrent avisa a Felipe VI de que “siempre que pise Catalunya” le dirán que “no tienen rey”

El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha asegurado este lunes que “no reconoce la autoridad de Felipe VI por el discurso del 3-O donde ha considerado que “avaló la violencia policial contra ciudadanos durante el 1-O”. Durante un acto de campaña de ERC en el Auditorio de Girona, Torrent ha dicho que cada vez que el monarca pise Catalunya le dirán “que los catalanes no tenemos rey”.

También ha constatado que la independencia es la “oportunidad” para “deshacerse” de una institución “caduca”, “antidemocrática” y que tiene un “nexo histórico con el franquismo”. “Es la oportunidad para sacársenos de encima una monarquía borbónica y corrupta con vínculos con el fascismo”, ha afirmado. Torrent también ha avisado al Estado que a pesar de la “represión, la prisión y el intento de criminalización” no pararán hasta conseguir la libertad del país.

Torrent, además, ha dicho que las instituciones catalanas tienen que trabajar para todo el mundo y que eso es lo que defiende ERC. Ha lamentado que hayan encarcelado a los dirigentes políticos “porque sólo entienden de amenazas y prohibiciones”. “Saben que somos los únicos que podemos coser las grandes mayorías que permitirán ganar. Saben que ganaremos”, ha apuntado Torrent, y ha concluido que la independencia “es irreversible” aunque ha admitido que el camino “no será sencillo” sino “doloroso”.

Por su parte, el candidato de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha insistido en que el PSOE cuando puede escoger “escoge la peor opción”. Por eso, ha dicho que el único “obstáculo” entre el PSOE y la “gran coalición” con Casado i Rivera, con la abstención del PP, es “el republicanismo”. “ERC es el único obstáculo”, ha avisado.

La candidata de ERC por Girona Montse Bassa se ha dirigido al líder del PSOE, Pedro Sánchez, y le ha recriminado que diga que en Catalunya hay un problema de convivencia. “Aquí lo que hay es un grave problema democrático”, ha apuntado. Después de denunciar que su hermana, Dolors Bassa y Carme Forcadell, así como el resto de presos para el 1-O “están secuestrados”. De nuevo ha tildado al PSOE de “fascista” y se ha preguntado cómo pueden normalizar la situación de “represión” en Catalunya.

Al final del mitin de ERC en Girona un grupo de CDR se ha concentrado a las puertas del Auditorio. Entre otras consignas, han pedido la dimisión del Govern y han acusado a los republicanos “de haberse convertido en la vieja convergencia”.

https://www.elnacional.cat/es/politica/torrent-monarquia-visita-rey_437841_102.html

elnacional.cat

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: