Un ex concejal de Ciudadanos acusado de fingir que unos independentistas quemaron su negocio

La Ertzaintza ha abierto una investigación contra un exedil de Ciudadanos de la localidad alavesa de Laguardia por simular un incendio que destruyó el obrador que regentaba y denunciar que en el local habían aparecido pintadas amenazantes e injuriosas contra él con insultos como “fachas” o “españoles hijos de puta” haciendo referencia a que un grupo de independentistas serían los autores del suceso.

Este siniestro provocado se produjo en la madrugada del 26 de octubre y calcinó el obrador situado en un pabellón de unos 200 metros cuadrados que se encuentra en un polígono de esa pequeña localidad de la Rioja Alavesa, de unos 1.500 habitantes y gobernada por el PP.

El inquilino y antes propietario del local denunció los hechos a la Ertzaintza y alegó que el día 26 se encontró el local quemado y el techo hundido. Además, aseguró que en el interior había pintadas amenazantes e injuriosas contra él.

El denunciante es José Antonio Mateo, exedil de Ciudadanos en Laguardia, que abandonó dicho partido hace unos dos años para formar parte de una nueva formación apenas conocida, Libres por Euskadi, que concurrirá a las próximas elecciones municipales y forales de mayo y que presentó a este concejal como su candidato a la Alcaldía del municipio.

Dos días después del incendio, Libres por Euskadi (LxE) condenó este incendio y las pintadas, mostró su “solidaridad con la familia de Josean Mateo” y confió en que se aclarasen los hechos y que cayera sobre los autores “todo el peso de la ley”.

Tras varios meses de investigación, el Departamento vasco de Seguridad ha confirmado a Efe que el denunciante de ese incendio, de 49 años, está siendo investigado por un presunto delito de incendio y por simulación de delito.

Uno de los portavoces de Libres por Euskadi, Javier Martínez Sáez, ha explicado a Efe que, al conocer hoy esta investigación, ha llamado a su “precandidato” en Laguardia y se ha citado con él para conocer su versión de los hechos “cara a cara”. Se ha mostrado “muy preocupado” por lo ocurrido pero ha preferido no pronunciarse sobre esta investigación hasta hablar con él.

Loading...

José Antonio Mateo es el socio de gobierno del PP en el Ayuntamiento de Laguardia, que no tiene mayoría para gobernar ya que está integrado por 4 ediles del PP, 2 del PNV, 2 de EH Bildu y el exconcejal de Ciudadanos.

A día de hoy, José Antonio Mateo está fuera de Ciudadanos y se mantienen en el Grupo Mixto, manteniendo una estrecha relación con el gabinete del alcalde del PP Pedro León, y participando, según apunta Radio Euskadi, en las comisiones del Gobierno Municipal. Este concejal -y panadero-, a pesar de abandonar Ciudadanos mantuvo su respaldo al equipo de gobierno popular. Su apoyo, a día de hoy es clave para evitar otra mayoría compuesta por PNV y EH Bildu.

Meses más tarde, José Antonio Mateo se afilió en el desconocido partido ‘Libres X Euskadi’. Fue, paradójicamente, el único que condenó publicamente el incendio:

“Estas acciones de corte represivo son propias de tiempos pasados”, apuntaron en una nota.

Se trata del único concejal que obtuvo Ciudadanos en Álava. Al parecer, la grabación de una cámara de seguridad implica al concejal en el sabotaje, aunque él mantiene su inocencia

Un ex concejal de CS acusado de fingir que unos independentistas quemaron su negocio

 

Necesitamos tu ayuda

La falta de libertad de prensa es un grave problema de nuestra sociedad. Ayuda a la prensa independiente, aquella sin ataduras a las multinacionales y a las subvenciones del partido gobernante. Haz posible la independencia del periodismo. Por una información veraz, una democracia más justa.

Seguir en Facebook !

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.