Un independentista se enfrenta a cuatro años de prisión por un tuit “contra” la Guardia Civil

represión

Un juzgado de Teruel procesa al olesano y le pide 145.000 euros de fianza

La Asociación Unificada de la Guardia Civil pide cuatro años de cárcel para un vecino de Olesa de Montserrat que escribió un tuit contra el cuerpo policial en el que supuestamente se alegraba de la muerte de dos agentes asesinados en Teruel por un criminal italiano . Es la misma pena que le piden las familias de los dos guardias civiles muertos, mientras que la fiscalía solicita para él diez meses de prisión.

Un juzgado de Teruel ya ha elevado el caso a juicio y obliga al olesano a prestar una fianza de 145.000 euros. El acusado niega rotundamente que el tuit expresara ninguna alegría por la trágica noticia.

El olesano, Felipe Segura, publicó el mensaje el 14 de diciembre de 2017. Ese día, la cuenta de Twitter del  324.cat  informaba de la muerte a tiros de dos guardias civiles, en Teruel, a cargo de un fugitivo italiano . Segura, desde su cuenta personal, escribió este tuit como respuesta a la noticia: «Pues que hubieran estudiado, en vez de alistarse en un cuerpo militar de matones y ablanda-abuelas. Siento el trance de la familia, pero es el mismo trance de la familia de cualquier heroinómano los 80. Ellos han elegido el camino que querían ». El tuit fue redactado dos meses y medio después de las cargas policiales del 1-O.

La fiscalía, la Asociación Unificada de la Guardia Civil y las familias de las víctimas denunciaron al olesano al considerar que, con este tuit, él se alegró públicamente de los trágicos hechos. También denunciaron, por el mismo motivo, a otras tres personas de Catalunya y de Aragón que publicaron tuits de contenido similar.

En su escrito de acusación, al que ha tenido acceso  Regió7 , la fiscalía considera que el catalán y el resto de acusados publicaron «comentarios despreciables en los que se manifestaba alegría por su muerte». Y los acusa de los delitos contra la integridad moral y contra las instituciones del Estado, con una petición de diez meses de prisión.

Loading...

A su vez, la Asociación Unificada de la Guardia Civil y las familias añaden también los delitos de odio y de injurias, por lo que elevan las penas a cuatro años de prisión. En todos los casos, se pide para el acusado multas e indemnizaciones. Cabe decir que, en los escritos de acusación, aparecen mal traducidos al castellano el término «ablanda-abuelas». La fiscalía lo ha traducido como  «ablanda-abuelas», mientras que la Asociación Unificada lo ha reconvertido con un  «asusta viejas» .

Segura niega rotundamente las acusaciones. «En ningún momento,  me alegré de las dos muertes, ya que, incluso, en el mismo tuit expresé que me sabía mal», explica. Según él, con este mensaje «quería poner de manifiesto que murieron en acto de servicio». Y aclara que se refirió al término «ablanda-abuelas» impulsado por la «indignación» de las cargas policiales del 1 de octubre.

El olesano lamenta la «desorbitada» fianza de 145.000 euros que le reclama el juzgado de Teruel, cuando, en cambio, la indemnización máxima a pagar, en caso de condena, es de 20.000 euros (que deberían sufragar conjuntamente los acusados). «Claro que me quieren estrangular. Ninguna caja de solidaridad local que pueda hacer frente a los 145.000 euros », dice Segura. Considera que, estableciendo este importe tan elevado, «lo que quieren es que acabe negociando una condena, ya que saben que si interpongo los recursos necesarios, acabaré absuelto». Segura se considera un «represaliado ideológico», ya que, dice, «cargan contra mí por ser independentista».

1 Comentario

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.