Un testigo afirma en el TSJC que la Hacienda catalana no estaba lista el 1-O

Un directivo de la empresa informática que desarrolló el sistema e-Spriu para la Agencia Tributaria Catalana (ATC) ha afirmado ante el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) que el 1-O la aplicación no estaba lista para recaudar los impuestos estatales de los catalanes.

Según han informado fuentes jurídicas, un director de proyectos de la empresa informática IBM ha declarado este martes como testigo ante la jueza del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) a Maria Eugènia Alegret, en la causa que investiga Josep Maria Jové, exnúmero dos de Oriol Junqueras en la conselleria de Economía, para organizar el 1-O.

En esta misma causa, el fiscal ha pedido que se investigue también el exsecretario de Hacienda y diputado de ERC en el Parlament Lluís Salvadó, uno de los cargos que fue detenido por la Guardia Civil en la operación del 20-S contra la organización del referéndum del 1-O.

El ministerio público sostiene que Salvadó tuvo un papel clave en el desarrollo de las estructuras de Estado para una Catalunya independiente, con la implantación del sistema e-Spriu en la Agencia Tributaria Catalana.

Loading...

El directivo de la empresa informática, que desarrolló dos módulos para la Agencia Catalana, ha precisado que el sistema e-Spriu no se creó con la intención de sustituir a la Hacienda española, aunque sí se podría adaptar para acabar recaudando todos los impuestos de los catalanes.

Eso sí, ha puntualizado el testigo, en septiembre del 2017, antes del referéndum del 1-O, la aplicación seguía sin estar preparada para funcionar como una Hacienda propia de Catalunya en la recaudación de los impuestos, ya que eso requeriría dos años de desarrollo informático.

https://www.elnacional.cat/es/politica/tsjc-hacienda-catalana-1-o_421163_102.html

elnacional.cat

Loading...
Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: