Cargando...

Unidas Podemos cambia el referéndum catalán por una “mesa de diálogo” en su propuesta al PSOE

Subir el salario mínimo, asegurar las pensiones, aumentar los impuestos y bajar los precios del alquiler son solo algunas de las medidas que Unidas Podemos ha recogido en el documento enviado este martes al PSOE para retomar las conversaciones para “un gobierno de coalición progresista”. Entre las propuestas de la formación morada, destaca la ausencia de un referéndum en Cataluña, una condición innegociable hasta ahora y que han sustituido por una “mesa de diálogo multilateral”.

El objetivo de los de Pablo Iglesias con esta mesa de partidos, cuya composición deberá estar previamente “dearrollada y acordada con el Parlament”, es lograr un acercamiento institucional entre la Administración catalana y la estatal “en búsqueda de soluciones y diagnósticos comunes al conflicto territorial”.

“La Mesa no sustituiría en ningún caso los mecanismos propios de la relación de bilateralidad entre Gobierno y Generalitat, sino que deberá ser entendida como un espacio que ayude a impulsar una vía de diálogo que permita desjudicializar el conflicto político que se vive en Cataluña”, plasma Unidas Podemos en su documento.

El partido morado parece buscar así, con la renuncia a una de sus exigencias habituales, salvar uno de los grandes escollos que dificultaron las negociaciones con el PSOE y que condujeron a la investidura fallida de Pedro Sánchez. No obstante, los socialistas ya han anunciado que la propuesta de Unidas Podemos resulta “inviable” por las “importantes diferencias” en cuestiones de Estado.

Subida del IRPF a grandes fortunas

Además de la mesa de diálogo en Cataluña, el documento programático de Unidas Podemos incluye un apartado sobre fiscalidad y economía, donde contempla la subida de impuestos para impulsar la “lucha contra la precariedad, por el empleo digno y las pensiones justas”. En este sentido, la formación liderada por Iglesias considera que, para garantizar “el acceso y la calidad de los derechos básicos del Estado del bienestar”, es necesario aumentar la carga impositiva, para equiparar a España a la media europea.

Así, una de las medidas propuestas por el partido morado es subir el IRPF a las rentas más altas: dos puntos porcentuales a los ingresos por encima de 130.000 euros y cuatro para la parte que exceda los 300.000. Asimismo, abogan por “recuperar el gravamen a los grandes patrimonios, que pueden aportar más”; por lo que plantean incrementar el 1% en el Impuesto de Patrimonio a las fortunas de más de 10 millones de euros.

Otra de las medidas de Unidas Podemos consiste en reformar el impuesto sobre sociedades, de manera que quede garantizada una tributación mínima del 15% de las grandes corporaciones, que se ampliaría hasta el 18% para las entidades financieras y compañías de hidrocarburos. De esta subida escapan las pequeñas empresas -aquellas que facturen menos de un millón de euros-, para las que este impuesto bajaría del 25% al 23%. Precisamente para las pymes, los de Iglesias persiguen establecer “mejoras en la fiscalidad”, al incentivar la responsabilidad sociale de las empresas.

Asimismo, el documento incluye la necesidad de aprobar la Ley del Impuesto sobre las Transacciones Financieras, consistente en gravar con un 0,2% las
operaciones de compra de acciones españolas ejecutadas por operadores del sector financiero. Esta medida solo afectará a las participaciones de empresas cotizadas cuya capitalización bursátil sea superior a 1000 millones de euros.

Además, plantean limitar las exenciones de dividendos o plusvalías de las compañías por su participación en sociedades filiales, que en estos momentos no tributan, y la sugerencia es “reducir en un 5%” esta ventaja.

Reducción del IVA en algunos productos

También las sicav (sociedades de inversión de capital variable) y las socimi (sociedades cotizadas anónimas de inversión en el mercado inmobiliario) son objeto de las reformas fiscales esbozadas por Unidas Podemos. En el caso de las primeras, proponen aplicar “requisitos adicionales” que dificulten la aplicación del tipo impositivo reducido; mientras que a las segundas se les aplicará un gravamen del 15% sobre los beneficios no distribuidos.

Otro de los aumentos de la carga impositiva vendría asociada a la eliminación de los beneficios fiscales vinculados a los planes privados de pensiones que sugiere Unidas Podemos.

Más allá de estas subidas en la carga impositiva, el partido morado también contempla una bajada en algunos sectores, como la reducción del IVA en los productos de higiene feminina, que pasará del 10% al 4%, y de los servicios veterinarios, (10%).

https://www.20minutos.es/noticia/3737779/0/unidas-podemos-referendum-catalan-mesa-dialogo-negociacion-psoe/

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: