(VÍDEO) Ultras nacionalistas españoles intentan asaltar el Ayuntamiento de Barcelona

catalunya

La Vanguardia

Un grupo de ultras españoles que participaba en una manifestación convocada por la Coordinadora por Tabarnia ha intentado entrar en el Ayuntamiento de Barcelona con la intención de retirar el lazo amarillo de la fachada. El símbolo había caído por el viento y coincidió en que cuando los trabajadores municipales lo han vuelto a colgar la plaza de Sant Jaume estaba llena de manifestantes, que han reaccionado con silbidos y empujones.

Tal como se puede ver en un vídeo de Betevé, un grupo de ellos ha querido superar el cordón de seguridad para entrar en el edificio. Durante la pugna han hecho caer un agente de la Guardia Urbana que custodiaba el edificio. El momento ha sido captado por varias cámaras. En la puerta del Ayuntamiento permanecían los agentes de la Guardia Urbana que habitualmente custodian la entrada, protegida además por unas vallas metálicas que impedían el acceso.

Debido a la tensión, el consistorio a través de la policia ha retirado el lazo tal como exigian los nacionalistas españoles. La presión ha sido tal que algunos de los manifestantes han zarandeado las vallas ante el estupor de los agentes. Alguna de esas protecciones acabó en el suelo, llegando a provocar incluso la caída de uno de los guardia urbanos que protegían el edificio. Según ha informado en su cuenta de twitter el primer teniente de alcalde en el ayuntamiento de Barcelona, Gerardo Pisarello, un agente de la Guardia Urbana de Barcelona ha sido agredido por los manifestantes.

Pisarello ha recordado que la colocación del lazo amarillo en la fachada del consistorio barcelonés se decidió por mayoría cualificada en una reunión de la junta de portavoces, y ha anunciado que se abrirá una investigación sobre los hechos ocurridos este domingo.

En cambio, la decisión en pro de la seguridad de los agentes ha provocado que uno de los organizadores de la marcha, el colectivo Tabarnia, se haya hecho eco del “momento en el que miles de ciudadanos conseguimos que se retire el lazo amarillo separatista de la facha del ayuntamiento de la capital tabarnesa”.

La manifestación estaba convocada por organizaciones de extrema derecha españolista como Coordinadora de Tabarnia, Democracia Nacional, Somatemps o Generación Identitaria bajo el lema ‘Sin igualdad no hay paz’. Se ha iniciado en la plaza Urquinaona, ha bajado por la Via Laietana y ha terminado en la plaza Sant Jaume, frente al palacio de la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona.

Necesitamos tu ayuda

La falta de libertad de prensa es un grave problema de nuestra sociedad. Ayuda a la prensa independiente, aquella sin ataduras a las multinacionales y a las subvenciones del partido gobernante. Haz posible la independencia del periodismo. Por una información veraz, una democracia más justa.

Seguir en Facebook !

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.