Vox logra una vicepresidencia del Congreso al fallar el cordón sanitario que buscaba la izquierda

La extrema derecha sí tendrá finalmente representación en la Mesa del Congreso al fallar el intento de conformar un cordón sanitario por parte de la izquierda. El rechazo de Vox al acuerdo planteado por el PP que se prestaba a ceder votos al partido de Santiago Abascal para que tuviera asiento en el órgano de gobierno de la Cámara Baja no ha dejado finalmente a la formación fuera de la Mesa. Vox tendrá una vicepresidencia de la Cámara, la cuarta, que será ocupada por el diputado de Vox, Ignacio Gil Lázaro. 

Se trata de un veterano diputado que ha estado más de tres décadas en la Cámara Baja primero con Alianza Popular y después con el PP y que finalmente en mayo 2018 abandonó la formación conservadora para incorporarse a Vox, informa Laura Galaup. Al marcharse aseguró que tomaba esta decisión por la “deriva” de la formación que presidía Mariano Rajoy.

Aunque se justificó con estas declaraciones, en realidad su situación dentro del partido no era fácil porque había perdidos apoyos internos tras la caída en desgracia de Rita Barberá. Tanto en las elecciones de 2015 como en las de 2016 la dirección de los populares valencianos lo dejó fuera de los puestos de salida. 

Este martes arranca oficialmente la XIV Legislatura tras la restauración democrática con la constitución de las Cortes Generales emanadas del 10N. El Congreso y el Senado eligen sus respectivas Mesas, un proceso que hasta 2015 resultaba sencillo, pero que se ha convertido en complejo con la llegada de Podemos y Ciudadanos, primero, y de Vox ahora.

Meritxell Batet repite como presidenta de la Cámara Baja y por tanto es la tercera autoridad del Estado, tal y como adelantó eldiario.es. El PSOE también vuelve a contar con Alfonso Gómez de Celis y Sofía Hernanz en la Mesa. En Unidas Podemos, también como ya ocurriera en anteriores legislaturas, uno de los puestos es para Podemos, el de Gloria Elizo, y otro para En Comú Podem, en concreto, para Gerardo Pisarello.

https://www.eldiario.es/politica/Vox-vicepresidencia-Congreso-sanitario-izquierda_0_970103138.html

 

https://www.eldiario.es/

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar
A %d blogueros les gusta esto: